- Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
- Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
- Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
- Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
- Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
- Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
- Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell
Algunos de los mitos son:
-Heng-o y las Doce Lunas Chinas: En tiempos antiguos, el pueblo chino creía que habían doce lunas como los doce meses del año. Se creía que las lunas eran de agua. El nombre ¨madre de lunas¨ se asociaba con Heng-o. Esta imagen muestra detalles de una capa bordada de un emperador incluyendo un conejo blanco, que se creía que vivía en la luna.
-Anningan: Anningan es el nombre del dios de las Luna para algunos de los Inuit que viven en Groenlandia, que esta significa ¨personas¨. Según este mito, Malina y Anningan solían vivir y jugar juntos desde niños. Pero una vez las cosas cambiaron. Una noche, Anningan violó a su hermana. Malina forcejeó y corrió tanto como pudo hacia el cielo, donde se convirtió en el Sol. Anningan, no mostrando ningún remordimiento por su crimen, continuó persiguiéndola hasta el cielo, donde se transformó en la Luna. Esta persecución eterna entre los dos hermanos explica que cada día, el Sol sea substituido por la Luna en el firmamento. Pero de vez en cuando, el dios de la Luna alcanza a la diosa del Sol y la viola otra vez, causando un eclipse solar
-Ix chel: Ix chel, la ¨señora del Arcoíris,¨ era la vieja diosa de la Luna en la mitología Maya. Los Mayas asociaban los eventos humanos con las fases de la Luna. Ix chel era representada como una mujer mayor y en la que se le muestra frecuentemente cargando un gran jarro lleno de agua, que ella vira para enviar inundaciones y tormentas de lluvia poderosas hacia la Tierra.
-Coyolxauhqui: Coyolxauhqui era la diosa de la Luna de acuerdo con la mitología Azteca. Su nombre significa ¨campanas doradas.¨ Coyolxauhqui animó a sus cuatrocientos hermano/as a matar a su madre deshonrada. Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó en el templo donde estaba barriendo y la tocó, Huitzilopochtli salió desde adentro de su madre como un adulto y completamente armado y la salvó, la madre lamentaba tanta violencia, que Huitzilopochtli le corto la cabeza a Coyolxauhqui y la tiró al cielo donde se convirtió en la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario