IRENE DELGADO, SONSOLES HERRERO, MARINA MARTIN, ROCIO SEGURA.

domingo, 26 de enero de 2014

HOY NO VEREMOS LA LUNA COMO UN SIMPLE ASTRO.

La Luna: además de ser nuestro satélite, siempre ha sido un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la tierra, siempre le han dado la categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre el ser humano, la propia tierra, o las criaturas que habitan en ella.
¿Cuántas leyendas y mitos giran alrededor de la luna?
A veces escuchamos  a gente, sobretodo, que han nacido años atrás (gente mayor) que se guía de la luna para llevar a cabo un simple día de pesca.
¿Y no es cierto que siempre hemos escuchado a nuestras abuelas comentar que si una mujer embarazada que está a punto de dar a luz, el nacimiento se realizará si es luna llena antes que en otra fase? Además de oír que si nos cortamos el pelo en luna llena crecerá más y más rápido.
Si profundizamos y nos acercamos a personas vinculadas al mar (marineros, pescadores...), ellos se basan en las fases lunares para analizar las mareas.
Todo esto que estamos comentando es dónde nos vamos a basar para profundizar en todos los mitos de la luna ayudándonos de testimonios de personas que pueden conocer el tema como la entrevista a una ginecóloga, la entrevista a un pescador y una encuesta a gente de ¨a pie¨ para que nos den su opinión sobre todo esto.
Otros de los mitos o leyendas es la historia que ejerce la luna sobre el mito del hombre lobo entre otras.

-¿Existe una cara oscura de la luna?

Realmente, si lo medimos por su número de horas iluminada, ambas caras lo están casi por igual. La diferencia está en que una cara es la que vemos, y la otra, es totalmente desconocida para nosotros, siendo una zona con mayor orografía crateriana debido a que no está protegida por la tierra de asteroides y con nomenclatura rusa, pues su topografía fue estudiada por la sonda soviética “Luna 3” en 1959.

El refugio de las malas almas, de las tres parcas o de las brujas, ha sido desde luego, inspiración para muchos… Se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre, un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza…  Aunque a día de hoy la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos, siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario